Estatuto

UNION NEUQUINA DE AGRIMENSORES

CAPITULO I

DE LA CONSTITUCION, DOMICILIO Y DURACION

Artículo 1º: La UNION NEUQUINA DE AGRIMENSORES, con el uso de la sigla UNA, en adelante LA ASOCIACION, es una entidad de primer grado, que agrupa a los Profesionales de la Agrimensura de La Provincia de Neuquén.
Artículo 2º: Podrán asociarse a esta Institución, todos los profesionales de la Agrimensura egresados de Universidades Estatales o Privadas, que se encuentren matriculados en el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén, o en la Entidad que en el futuro ejerza el control de la Matrícula y el Ejercicio Profesional y residan en la Provincia de Neuquén.
Artículo 3º: El domicilio legal de la Institución, queda establecido en la Ciudad de Neuquén y podrán crearse filiales en el interior. La creación y el reglamento del funcionamiento de las Filiales deberá ser aprobado por Asamblea, a propuesta de la Mesa Ejecutiva.
Artículo 4º: La duración de esta entidad es de tiempo ilimitado.

CAPITULO II

DE LOS FINES

Artículo 1º: La UNION NEUQUINA DE AGRIMENSORES, con el uso de la sigla UNA, en adelante LA ASOCIACION, es una entidad de primer grado, que agrupa a los Profesionales de la Agrimensura de La Provincia de Neuquén.
Artículo 2º: Podrán asociarse a esta Institución, todos los profesionales de la Agrimensura egresados de Universidades Estatales o Privadas, que se encuentren matriculados en el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén, o en la Entidad que en el futuro ejerza el control de la Matrícula y el Ejercicio Profesional y residan en la Provincia de Neuquén.
Artículo 3º: El domicilio legal de la Institución, queda establecido en la Ciudad de Neuquén y podrán crearse filiales en el interior. La creación y el reglamento del funcionamiento de las Filiales deberá ser aprobado por Asamblea, a propuesta de la Mesa Ejecutiva.
Artículo 4º: La duración de esta entidad es de tiempo ilimitado.

CAPITULO II

DEL GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6º: El Gobierno de LA ASOCIACION estará regido por:
    a. La Asamblea.
    b. La Comisión Directiva.
    c. La Comisión Revisora de Cuentas

CAPITULO IV

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 7º: Habrá dos clases de asambleas;  Ordinarias y Extraordinarias;  la Asamblea ORDINARIA tendrá lugar una vez por año adentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio económico, cuya fecha de clausura será el 31de Diciembre de cada año. Corresponde a la Asamblea Ordinaria, como órgano máximo de conducción, considerar y resolver sobre los siguientes asuntos:     a. Memoria, Estados Contables e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; b. Elección de los miembros de la Mesa Ejecutiva; c. Elección de un Revisor de Cuentas Titular y un Revisor de Cuentas Suplente; d. Remoción de los Miembros de la Mesa Ejecutiva; e. Remoción de los Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas; f. Aceptar o rechazar la adhesión de nuevos afiliados o disponer su desafiliación; g. Aprobar los Estatutos y sus reformas, como así también la reglamentación de los mismos y sus modificaciones; h. Establecer el monto de la cuota mensual de los afiliados; i. Resolver sobre el Presupuesto de Gastos y Recursos propuesto por la Mesa Ejecutiva;  j. Comprar, vender y grabar bienes; aceptar o rechazar donaciones y subsidios y k. Nombrar los representantes de carácter permanente ante organismos oficiales o privados, entidades gremiales o profesionales.
Artículo 8º: Las Asambleas EXTRAORDINARIAS serán convocadas siempre que la Comisión Directiva estime necesario, cuando lo solicite el Revisor de Cuentas o el diez (10 %) de los asociados con derecho a voto.  Estos pedidos serán resueltos dentro de un término de diez (10) días corridos, y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, se llevará el hecho a conocimiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas quién procederá en consecuencia.-
Artículo 9º: Las Asambleas serán convocadas  por circulares a enviarse al domicilio de los asociados con quince  (15)  días de anticipación a la fecha de la asamblea y se publicará durante tres días en un diario de amplia circulación en la zona y en el Boletín Oficial de la Provincia por lo menos una vez. Con igual plazo se pondrá a disposición de los asociados la Memoria, el Estado Patrimonial, Estado de resultados, Inventario, el Informe del Órgano de fiscalización y cuadros anexos. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea, reformas al Estatuto o Reglamento también se pondrá a disposición el proyecto respectivo.  
Artículo 10º: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de Estatuto y disolución, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, una hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido, la mitad más uno de los asociados con derecho a voto.-
Artículo11º: Ningún asociado tendrá más de un  voto y los miembros de la Comisión Directiva y Revisores de Cuentas, no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.-  
Artículo 12º: Con quince (15)  días de anticipación a la fecha de la asamblea se pondrá a disposición de los asociados, el padrón de los mismos en condiciones de votar, pudiendo efectuar reclamaciones hasta cinco (5) días antes de la asamblea.-
Artículo 13º: Las Asambleas sesionarán válidamente con la mitad más uno de sus miembros, tomando resolución por simple mayoría, salvo los casos previstos en la reglamentación.
Artículo14º: No podrán participar de las Asambleas quienes se encuentren en mora con sus cuotas sociales.
Artículo15º: La Asamblea carece de poderes para disponer la disolución de la Asociación mientras existan doce (12) asociados dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a preservar el cumplimiento del objeto. En caso de disolución se designarán los liquidadores que podrá ser la misma Comisión Directiva o cualquier otro asociado que la Asamblea resuelva, el Revisor de Cuentas será el encargado de fiscalizar la liquidación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes será destinado entidades de Tercera Edad con Asiento en Neuquén Capital.


 

CAPITULO V

DE LA COMISION DIRECTIVA

Artículo 16º: La Comisión Directiva estará constituida por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero, un Protesorero, dos Vocales Titulares y un Vocal Suplente. Serán elegidos por la Asamblea de entre los profesionales presentes.
Artículo17º: Para ser miembro de la Comisión Directiva o de la Comisión Revisoras de Cuentas, se requiere ser socio Activo o Vitalicio, encontrarse  al día con la cuota social,  tener un año de antigüedad en la misma, por lo menos 21 años  de edad, conocer perfectamente el Estatuto Social, y demás normativa legal vigente.  En caso de licencia, ausencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otro impedimento que cause la acefalía permanente del titular, será reemplazado por un suplente por todo el tiempo que aquél fue elegido; a modo de ejemplo: el vicepresidente reemplazará al presidente, el secretario al vicepresidente, y así sucesivamente, se realizará un corrimiento de cargos conforme al orden que han sido enunciados en el articulo anterior.-
Artículo18º: La Comisión Directiva se reunirá por lo menos una vez por mes, citada por el Presidente, su reemplazante  o a pedido de cualquiera de sus miembros, debiendo resolverse ésta petición dentro de los cinco (5) días corridos de efectuada la misma. La citación se hará mediante circulares u otro medio por el que se acredite su fehaciente notificación, con dos (2) días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros titulares, requiriéndose el voto de la mayoría de los presentes para la toma de decisiones.  Si el tema a analizar se trata de una reconsideración de uno ya tratado, se requiere el voto de las dos terceras (2/3) partes de los miembros, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en la que se resolvió el asunto reconsiderado.
Artículo 19º: La elección de los miembros de la Comisión Directiva en Asamblea, se realizará mediante voto secreto, votando por separado cada cargo, resultando respectivamente electo quien obtenga mayoría simple de votos computables presentes. En caso de empate se votará nuevamente entre los candidatos que hubiesen resultado igualados con la mayor cantidad de votos. La Asamblea podrá optar por el sistema de lista completa.
Artículo 20º: Los miembros de la Comisión Directiva ejercerán sus funciones por el término de 2 (dos) años, a contar desde el día de la elección respectiva, continuando sus funciones, no obstante haber caducado su mandato, hasta tanto asuma su reemplazante, no más allá de un año calendario. Todos los miembros podrán ser reelegidos y sus funciones son de carácter honorario.
Artículo 21º: Cuando el número de  miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mitad habiéndose incorporado los suplentes, se deberá convocar a Asamblea Extraordinaria dentro de los treinta (30) días corridos a la sucesión del hecho, a los fines de recomponer  dicho cuerpo.  En idéntica forma se procederá en el supuesto de acefalía total del mismo, siendo en este caso el Revisor de Cuentas quién tiene la facultad de convocar, sin perjuicio de la responsabilidad que puedan tener los miembros directivos renunciantes.
Artículo 22º: La Comisión Directiva sesionará válidamente con más de la mitad de sus miembros, tomando resolución por simple mayoría de votos. El Presidente tendrá doble voto en caso de empate.
Artículo 23º: Corresponde a la Comisión Directiva: a. Ejecutar las resoluciones de la Asamblea; b. Administrar los fondos de LA ASOCIACION; c. Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias; d. Convocar a reuniones de Comisión Directiva; e. Nombrar y remover al personal administrativo y de servicios; f. Designar representantes o delegados ante Congresos, Jornadas, etc.; g. Dictar su Reglamento de funcionamiento interno; h. Crear la estructura orgánica necesaria para su funcionamiento y las Comisiones de Trabajo que armonicen con los fines de la Institución y reglamentar su funcionamiento; i. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de estos Estatutos y de los reglamentos que se dictaren, interpretándolos en caso de dudas; j. Confeccionar y someter a consideración de la Asamblea, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos; k. Presentar a la Asamblea la Memoria y Balance Anuales; l. Proponer  a la Asamblea los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus fines sociales; m. Dirigir la Administración de LA ASOCIACION; n. Resolver los asuntos urgentes que se presenten, ad-referéndum de la primera Asamblea; o. Realizar, en general, todos los actos y gestiones que deriven del fiel cumplimiento del artículo 5º.
Artículo 24º: El Presidente de la Comisión Directiva tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a. Representar legalmente a LA ASOCIACION;     b. Convocar a las reuniones y presidir las mismas; c. Firmar conjuntamente con el Secretario, toda la documentación que genere la Institución; d. Firmar conjuntamente con el Tesorero, los cheques y otros valores; e. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y los reglamentos que se dicten.
Artículo 25º: El Vice-Presidente desempeñará interinamente las funciones encomendadas al Presidente, con todas las facultades conferidas, en caso de ausencia.
Artículo 26º: Son deberes y atribuciones del Secretario: a. Secundar al Presidente en las reuniones y asambleas y redactar las Actas correspondientes; b. Redactar y suscribir las citaciones a los miembros de la Comisión Directiva, transcribiendo el Orden del Día; c. Refrendar la firma del Presidente en toda clase de actos, comunicaciones, certificaciones, correspondencia, actas, credenciales, etc., vinculados a las actividades de LA ASOCIACION; d. Organizar y dirigir las funciones administrativas de la Secretaría y del personal designado, de quien será el jefe inmediato; e. Conservar y archivar ordenadamente la correspondencia y toda otra documentación vinculada al quehacer de la Institución; f. Organizar la Biblioteca y Hemeroteca; g. Supervisar y realizar todas las demás tareas inherentes al cargo.
Artículo 27º: El Pro-Secretario colaborará con el Secretario en el desempeño de sus funciones, y lo suplantará en caso de ausencia.
Artículo 28º: El Tesorero tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a. Percibir y custodiar los fondos de LA ASOCIACION, supervisando las registraciones contables pertinentes; b. Refrendar la firma del Presidente en las autorizaciones de pago y en los cheques que se libren sobre los fondos de LA ASOCIACION; c. Dar cuenta a la Comisión Directiva sobre el Estado Financiero y Estado de Cuentas de la Entidad; d. Efectuar depósitos bancarios en nombre de LA ASOCIACION; e. Supervisar y realizar todas las demás tareas inherentes al cargo.
Artículo 29º: El Pro-Tesorero colaborará con el Tesorero en el desempeño de sus funciones y lo reemplazará en caso de ausencia.

 

CAPITULO VI

DE LOS VOCALES, TITULARES Y SUPLENTES

Artículo 30º :Los Vocales tienen los siguientes deberes y atribuciones:  a.  Concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva y a las Asambleas; b. Desempeñar las acciones que la Comisión Directiva les encomiende, ejercer una vigilancia permanente en las dependencias, denunciando cualquier irregularidad que observaren;  c.  Los Vocales suplentes podrán formar parte de la Comisión Directiva, en ausencia de los titulares;  Podrán concurrir a las reuniones de la misma con voz pero sin voto, además no se computará su asistencia a los efectos de la formación de quórum;  Igualmente deberán velar por mantener la integridad de la asociación y sus bienes.-

CAPITULO VII

FISCALIZACION

Artículo 31º: Las funciones de Fiscalización de LA ASOCIACION, serán ejercidas por un Revisor de Cuentas Titular, elegido según lo previsto en el inciso c. del Artículo 7º, el que deberá reunir, al igual que el Revisor de Cuentas Suplente, las mismas condiciones exigidas para los miembros de la Comisión Directiva. Los Revisores de Cuentas tendrán en su mandato la misma duración que la Comisión Directiva. Las funciones de la Comisión Revisora de Cuentas serán de carácter honorario.
Artículo 32º: En caso de ausencia temporaria o definitiva del Titular, será reemplazado por el Suplente hasta completar el período.
Artículo 33º: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuantas: a. Podrá asistir a las reuniones de la Comisión Directiva y a las Asambleas  con voz pero sin voto; b. Velar por el estricto cumplimiento del Estatuto y reglamentaciones que se dicten; c. Convocar por si a Asamblea en la forma y plazos establecidos, si omitiese hacerlo la Comisión Directiva; d. Convocar a la Comisión Directiva si a su criterio existieran razones fundadas; e. Dictaminar sobre la Memoria y Estados Contables; f. Fiscalizar la Administración y examinar los libros y documentos por lo     menos cada tres meses, haciendo conocer su informe y recomendaciones a la Comisión Directiva.

CAPITULO VIII

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 34º: Se establecen las siguientes Categorías de Socios: Activo, que es aquel que siendo mayor de dieciocho años, abone su cuota social, sea presentado por dos socios y sea aceptado por la Comisión Directiva. En caso de rechazo, deberá constar constancia en Acta. Tendrá voz y voto en las Asambleas y gozará de todos los beneficios sociales. El socio Vitalicio adquirirá esta categoría al cumplir 25 años ininterrumpidos como socio de la Institución. Una vez declarado por la Asamblea, no abonará cuota social y gozará de todos los derechos sociales. Podrá ser asociado Protector a partir de la aceptación por la Comisión Directiva, quien abone al menos el doble de la Cuota social fijada para el socio Activo, gozando de los mismos derechos. La Categoría de Honorario es una distinción que solo puede ser aprobada por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva, o a solicitud de al menos 10 socios Activos, a favor de personas que hayan prestado notables servicios a la Institución, o que se hayan destacado por distintos méritos.
Artículo 35º: Los asociados abonarán una cuota mensual cuyos montos serán fijados por la Asamblea, pudiendo facultar esta a la Comisión Directiva a actualizarlas en caso de ser necesario.
Artículo 36º: Son derechos de los Asociados:
    a. Gozar de todos los beneficios sociales que acuerdan este Estatuto y reglamentos, siempre que se hallen al día con el pago de sus obligaciones sociales y no se encuentren cumpliendo sanciones disciplinarias; b. Hacer uso de las instalaciones de la Asociación y concurrir a todos los actos que la misma realice;  c.  Hacer uso del derecho de retiro presentando su renuncia sin dar explicación de las causas que lo motivan; d. Proponer por escrito a la Comisión Directiva todas aquellas medidas a proyectos que consideren convenientes para la buena marcha de la Institución; .e. Solicitar por escrito a la Comisión Directiva una licencia con eximisión del pago de las cuotas hasta un plazo máximo de seis (6) meses y siempre que la causa invocada se justifique ampliamente. Durante la licencia el socio no podrá gozar de ningún beneficio o derecho social, caso contrario, significará la reanudación de sus obligaciones para con la asociación.
Artículo 37º: Son obligaciones de los Asociados:     a. Conocer, respetar y cumplir  éste Estatuto Social, los reglamentos que oportunamente se dicten, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; b. Abonar puntualmente la cuota de ingreso y/o mensual  y demás contribuciones que imponga la asamblea. Atrasándose en el pago de tres (3) mensualidades será notificado fehacientemente para ponerse al día, en caso de no hacerlo el tesorero informará a la Comisión Directiva, quién le impondrá alguna de las sanciones establecidas en el Capítulo respectivo; c. Aceptar el cargo para el cual fuere designado, salvo causa legítima que no se lo permita; d. Comunicar  el cambio de domicilio dentro de los treinta (30) días de producido.

CAPITULO IX

DE LAS SANCIONES

Artículo 38º: Con arreglo a los procedimientos internos que se establezcan al efecto, en los que se asegurará en todos los casos el debido proceso legal, el derecho de defensa y el secreto del sumario, los asociados podrán ser objeto de las siguientes sanciones disciplinarias:  a. Amonestación, b.  Suspensión y  c. Expulsión.-   
Artículo 39º: Son causas de AMONESTACIÓN, la trasgresión a las obligaciones establecidas en el presente Estatuto, en las reglamentaciones internas que se dicten en su consecuencia, así como el desacato a las resoluciones de la Asamblea y disposiciones de la Comisión Directiva.
Articulo 40º: Son causas de SUSPENSIÓN la reincidencia en las faltas a que se refiere el artículo  anterior. La suspensión importa la privación transitoria de los derechos que éste estatuto establece, pero mantiene las obligaciones que él impone.-
Articulo 41º:  Son causas de EXPULSIÓN: a. La reincidencia de nueva falta después de haber sufrido el asociado tres (3) suspensiones; b. Observar una conducta inmoral; c. Haber cometido acto grave de deshonestidad, o haber engañado o tratado de engañar a la asociación o a sus autoridades habiéndole causado daño a la Institución; d. Hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desordenes graves dentro de su seno u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses de la misma;  e. Ser condenado el asociado por la justicia penal por la comisión de un delito sancionado con pena privativa de la libertad.
Articulo 42º: Las expulsiones serán resueltas por la Comisión Directiva y su resolución podrá ser apelable dentro de los veinte (20) días hábiles, a contarse desde el día siguiente de haber sido notificado fehacientemente el sancionado, situación que pondrá en conocimiento de la Comisión Directiva dentro del plazo anteriormente mencionado, con el  objeto de que se incluya como punto del orden del día en Asamblea Extraordinaria que se convoque al efecto. La resolución de la Asamblea es inapelable.-  
Articulo 43º: La calidad de asociado se pierde por: Fallecimiento, Renuncia o Expulsión.

CAPITULO X

DEL PATRIMONIO Y RECURSOS

Artículo 44º: El Patrimonio de LA ASOCIACION se constituirá con:
El aporte de los profesionales asociados; b. Con los aportes del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén (Ley 708); c.  Con los fondos de las actividades implementadas a tal fin; d. Con los bienes que adquiera en lo sucesivo por cualquier título o naturaleza, así como las rentas que los mismos produzcan; e. Con los aportes de otras entidades o excepcionales del Estado. La ASOCIACION tendrá plena capacidad para adquirir derechos, bienes muebles e inmuebles, semovientes y contraer obligaciones, realizando a esos efectos cualquier clase de operación compatible y conveniente para el cumplimiento de su objetivo social.
Artículo 45º: En caso de disolución de LA ASOCIACION, la Asamblea resolverá sobre el destino de los bienes.

CAPITULO XI

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 46º: Todo profesional asociado que registre un atraso de 1 (un) año o mas en el pago de sus cuotas, quedará automáticamente dado de baja de su afiliación a la Entidad.
Artículo 47º: En caso de diferendo entre dos o más profesionales asociados, LA ASOCIACION podrá actuar como mediador, a solicitud expresa de ambas partes.
Artículo 48º: Para las cuestiones de Etica la Comisión Directiva designará de entre sus miembros un Juez de Etica y dos Fiscales, los que actuarán conforme a la reglamentación que al efecto se dicte.

CAPITULO XII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 49º: El presente Estatuto entrará en vigencia a partir de su aprobación por la Asamblea.
Artículo 50º: De forma.

  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Social Icon

© 2019 - Todos los derechos reservados a UNION NEUQUINA AGRIMENSORES