La Unión Neuquina de Agrimensores es una Entidad de 1er. Grado, que cuenta con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nro. 335, del 18 de Julio de 2008. Pero en realidad, su existencia data del año 2007, en que un día 9 de setiembre, un grupo de Agrimensores, ante la falta de entidades representativas y los graves inconvenientes en el ejercicio profesional debido a la burocracia administrativa, deciden una auto convocatoria a Asamblea.

El objetivo fundamental de la misma, fue fundar una Persona Jurídica de Unidad, que fuese absolutamente inclusiva de las distintas corrientes. Esta decisión resultó prácticamente una necesidad, dado que las acciones que se venían llevando a cabo desde mediados del año 2005, como organización de Jornadas, reclamos ante la administración, propuestas de mejoramiento, etc., eran ignoradas por los distintos estamentos de la administración.

Obtenida la Personería Jurídica, se aprobó el Estatuto que rige los destinos de la Entidad, cuyos fines están claramente establecidos en el Artículo 5º del mismo:

  1. Asesorar a las entidades de Ley y a sus Profesionales Matriculados en los aspectos técnicos, económicos, sociales y culturales, propendiendo a su pleno desarrollo.

  2. Defender el prestigio de las profesiones universitarias en la rama de la Agrimensura, y los derechos de los profesionales adheridos.

  3. Propender a que las entidades competentes por Ley, tengan el control necesario en el ejercicio de la profesión de Agrimensor.

  4. Intervenir en aquellos casos en que los poderes públicos o las autoridades universitarias consideren cuestiones directa o indirectamente vinculadas al ejercicio de la Agrimensura.

  5. Proponer a los poderes públicos y organismos competentes del Estado o Entes Privados, las medidas que a juicio de LA ASOCIACION, se consideren necesarias o convenientes en defensa de los fueros profesionales y sus distintos objetivos.

  6. Propender y estimular el desarrollo de la cultura profesional, técnica y científica, coordinando su acción con los organismos específicos creados o a crearse.

  7. Integrar organismos confederativos nacionales o internacionales y mantener relaciones con instituciones provinciales, nacionales o extranjeras, universidades, academias, institutos y toda otra institución cultural.

  8. Peticionar ante los poderes públicos nacionales, provinciales, municipales, sociedades, empresas, bancos, gremios, etc. y apoyar toda iniciativa para mejorar el ejercicio de la Agrimensura.

  9. Obtener créditos conforme al régimen legal vigente, en base a las garantías que en cada caso se establezcan.

  10. Editar un órgano periodístico de información y difusión de las actividades de LA ASOCIACION, publicar libros, folletos o boletines con fines educativos y de actualización profesional.

  11. Organizar y dictar cursos de capacitación y perfeccionamiento, crear y dirigir institutos de estudios superiores en Agrimensura.

  12. Crear una biblioteca.

 

LA ASOCIACIÓN tendrá capacidad legal para realizar todos los demás actos que no le sean prohibidos por las leyes vigentes y tiendan al cumplimiento de sus fines, conforme a lo establecido en el presente Estatuto.

 

Desde luego nada fue sencillo. Prácticamente un año nos llevó conseguir la Personería Jurídica, pero la realidad marca que hoy llevamos más de una década de existencia desde nuestra fundación, y observamos que en la medida que más obstáculos se nos opone al libre Ejercicio Profesional, mayor es la unidad y la voluntad de seguir adelante.

Hoy contamos en nuestra lucha jerarquizadora, con el apoyo del Foro de Ex Consejeros de Agrimensura, que, como órgano consultivo, resultará una herramienta fundamental para nuestros fines.

Nuestra lucha en estos últimos años, ha logrado interesar a otras Profesiones, cuya actividad depende en gran medida de la nuestra, comprendiéndose que la Agrimensura es sin duda el primer eslabón en la cadena del funcionamiento del sistema inmobiliario. Y esto es así no porque nosotros lo sostengamos, sino porque lo ha instituido la Ley 26209 de Catastro Nacional, incorporada al Código Civil Argentino.

En ese marco, estamos siendo precursores de la constitución de una Federación de Entidades Colegiadas de Neuquén, lo que indica que nuestra voluntad de unidad para resolver los problemas que entorpecen nuestro Ejercicio Profesional, es inquebrantable.

Decía Albert Einstein:

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD”.

 

En ese camino se nos encontrará...

Misión

  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Social Icon

© 2019 - Todos los derechos reservados a UNION NEUQUINA AGRIMENSORES